2011_09_09_OrganizaGaleriaFotoCABECERA

Desde que me metí en el mundo de al fotografía he tenido siempre una pregunta que me ronda la cabeza… ¿Cómo demonios organizar mi galería de fotografías?

El tema está en que cuando no tienes demasiadas es sencillo, poco que ordenar equivale a poco trabajo, pero hace casi 2 años que me compré mi Canon 7D y unido a mi rápido dedillo disparador hace que el número de fotos aumente exponencialmente… Todo regado con que SIEMPRE tiro en Raw+Jpeg lo cual redunda en una ingente cantidad de gigas en disco.

He buscado métodos de almacenamiento, opiniones de fotógrafos, reviews de programas y sobre todo la experiencia de otros usuarios a la hora de enfrentarse al mismo problema… Por ello comparto con vosotros una serie de sistemas para que podáis optar por el que más os plazca ya que como suele decirse… “Para gustos los colores”.

Antes de empezar con las opciones, os muestro un poco como es mi “organización” actual, antes de plantearme reorganizarlo y quizás usar uno de los softwares que os indico en este post.

En Xatakafoto nos hablan sobre la manera de ordenar nuestra galeria en directorios, además tenéis muchas y buenas sugerencias en los comentarios del Post.

Mundoparalelo nos propone un sistema orientado sobre todo a copias de seguridad en DVD ya que basa su estructura en carpetas de no más de 4,5GB. Además nos recomienda el sistema de encriptación Truecrypt para protegerlas.

Otra buena opción son los programas de catalogación de fotografías, desde Adobe Lightroom, pasando por iPhoto ó su hermano mayor Aperture y llegando a otras opciones como Picasa disponible para plataformas Mac y windows.

En Canonistas nos hacen un recopilatorio de las bondades de Lightroom y nos proponen una serie de tutoriales para aprovecharlo al 100% y que aprendamos a usarlo.

También podéis ver los videotutoriales de Sololightroom.com donde ya cuentan con unos 36 videotutoriales, aunque siempre podéis haceros usuarios premium para aprender más del mismo.

iPhoto es el hermano pequeño de Aperture pero no por ello descartable si no quieres embarcarte en el hermano mayor… Además, os dejo un pequeño truco para sacar la biblioteca de iPhoto a disco duro externo y poder usarla en varios Mac a la vez, por si tenéis varios equipos.

Con respecto a Aperture tenemos varias fuentes de información para saber un poco más del programa, la propia página oficial Aperture en Apple donde hay una serie de videotutoriales muy interesantes para ir metiéndonos en harina… También contamos con un blog que descubrí hace tiempo, theapertureblog.com que nos habla de todas las noticias diarias relacionadas con Aperture además de contener una sección de tutoriales muy interesantes.

Por último y no menos importante, el visor de fotos por excelencia, y que tanto usé cuando tenía Windows, ACDsee. Ahora tenéis varias versiones del mismo: ACDsee Photo Manager 12 parael segmento del hogar y  ACDsee Pro 4 para el segmento profesional (tanto en Windows como Mac).

Como podeis ver no es una cuestión baladí el tema organizativo, y sobre todo es una cuestión de personalidad. Hay quien considerará que es demasiado trabajo organizarlo todo, y de hecho puede llevarte incluso más tiempo que el tomar las fotos, pero a mi juicio es algo imprescindible cuando comienzas a tener algo que pasa de convertirse de Galería a Archivo fotográfico.

Espero os haya servido de vistazo general y que si si tenéis cualquier otra opción organizativa, la compartais con nosotros.

 

Fuentes:
Xatakafoto // Mundoparalelo //  Canonistas // Sololightroom.com // atrapandocucarachas //  theapertureblog.com //

 

About the author

  • Mercado de motores
    Mercado de motores
  • WALK & IN – Rizoma Festival
    WALK & IN – Rizoma Festival

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>