2011_08_27_cabecera_Fotografiamovil

Desde que el móvil llegó a nuestras vidas y nos las cambió, nos hemos habituado a él y sobre todo adaptado a este… Primero fué, evidentemente, llamar desde cualquier lugar sin tener el engorro del “fijo”, luego los SMS y posteriormente.. “la fotografía móvil”.

Al igual que todo en esta vida, la evolución llega a todos los lugares y era de esperar que en la fotografía móvil ocurriera lo mismo, por ello cierto tiempo pensando en hacer un pequeño recopilatorio de lo que ha cambiado en la fotografía móvil a través de mi propia experiencia.

Aún recuerdo las primeras fotografías con mi flamante nokia de cámara VGa, pero ni siquiera las conservo debido a lo incómodo que era sacarlas del móvil a traves de los ya arcaicos infrarrojos… por ello salto directamente a las que hice con mi Siemens S65 “ECO”… eco debido a que mis amigos me oian con eco y yo me oia a mi mismo, lo cual era motivo de burlas, más de lo que yo quería..

Más tarde, los móviles se renovaban con mejores caracteristicas en las cámaras, incluso hacían video. Fué un pequeño salto digital que nos beneficiaba y que hacía que pudieras llevarte in documento audiovisual y no sólo gráfico de tus vivencias…

Luego llegan los smartphones con los que el mundo digital se vuelve a revolucionar ya que no son sólo un móvil… Todo es más fácil y permiten desde conectarte a internet mucho más agilmente, compartir fotos y video en las llamadas redes sociales, ir mediante GPS a tus destinos o incluso hacer compras y transacciones de manera más segura… Se convierten en los gadgets portátiles por excelencia y con mayor auge en los últimos tiempos.

Los Smartphones siguen avanzando en prestaciones y se llegan a tener cámaras de 5 megapixeles, iPhone 4, Samsung Galaxy, HTC Desire… es una carrera sin cuartel donde el más rápido, el mejor y sobre todo el que mejor se adapte a los usuarios (para esto siempre hay gustos) será el que se lleve el gato al agua. Es una época donde la resolución, nitidez y calidad de las fotos móviles hacen el agosto planteandose a muchos usuarios, si es necesario llevar encima la típica cámara de fotos cumpleañera y de bolsillo para plasmar sus recuerdos ya que el móvil suple casi con toda seguridad esa necesidad.

Dónde nos lleva todo esto… a las aplicaciones móviles, los efectos en las fotografías móviles, hacer el chorra con aplicaciones que te cambian el jeto, te ponen las fotos desde el más sencillo de los B/N hasta presets de lomografía, looks de años 60’s e incluso a hacer que cualquiera pueda expresar con una foto todo aquello que lleva dentro… Larga vida a las aplicaciones móviles de fotografía… Instagram, Picplix, 360 Panorama, Cartoonatic, Viddy, 8mm, Oldbooth+, A. Vintage y un largo etcetera…. Como siempre para todas las plataformas salen apps para todos los gustos!!!

Espero que la evolución no cese, que el futuro digital nos siga sorprendiendo una vez, y otra, y otra más… Sólo lo parará la imaginación humana y la frontera de lo digital. Yo mientras tanto seguiré apoyándome en la fotografía móvil para muchas partes de mi afición a la fotografía, y uniéndola con otra de mis grandes aficiones, la cocina… pero eso lo contaré en otro post, que por hoy ya he escrito suficiente!! jeje

 

About the author

  • Mercado de motores
    Mercado de motores
  • WALK & IN – Rizoma Festival
    WALK & IN – Rizoma Festival

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>